miércoles, 24 de noviembre de 2010

TRICHURIS SP

NOMBRE DEL PARASITO:
·         Es el parásito conocido como tricocéfalos, que produce la enfermedad conocida tricuriasis.
HOSPEDERO:
Las lesiones intestinales y el cuadro clínico varían en relación directa al número de parásitos y factores dependientes del hospedero (edad, estado nutricional, infecciones concomitantes). Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo a la masividad de la infección y la presencia de otros parásitos (poliparasitismo) e incluyen dolor abdominal, cefalea, hiporexia, pérdida de peso, diarrea crónica, disentería, pujo, tenesmo, prolapso rectal y signos y síntomas relacionados con anemia hipo crómica microcítica; cada tricocéfalo expolia alrededor de 0.005 ml de sangre/día y restos tisulares. Además, la irritación constante de las terminaciones nerviosas intramurales redunda en hiperperistaltismo.
CARACTERISTICAS DEL PARASITO:
La hembra mide de 4 a 5cm, la porción posterior gruesa es arqueada. El macho mide de 3 a 4 cm, su porción posterior se encuentra enroscada.
CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD:
Las manifestaciones clínicas varían de acuerdo a la masividad de la infección y la presencia de otros parásitos (poliparasitismo) e incluyen dolor abdominal, cefalea, hiporexia, pérdida de peso, diarrea crónica, disentería, pujo, tenesmo, prolapso rectal y signos y síntomas relacionados con anemia hipocrómica microcítica; cada tricocéfalo expolia alrededor de 0.005 ml de sangre/día y restos tisulares. Además, la irritación constante de las terminaciones nerviosas intramurales redunda en hiperperistaltismo.
DIAGNOSTICO:
Se confirma con la búsqueda de huevos mediante exámenes coproparasitoscópicos de concentración, preferentemente cuantitativos (Kato, Stoll) para evaluar la carga parasitaria y la respuesta al tratamiento. El hallazgo de 10 000 hgh o más, implica una parasitosis masiva, aunque puede coexistir una tricocefalosis masiva con pocos huevos (cuenta paradójica), lo que se ha llegado a asociar a inmadurez de los parásitos, pocas hembras o condiciones poco favorables para la fecundación de las mismas. Existe comúnmente heterogeneidad en los tamaños y eso ha provocado identificación errónea de T. vulpis (de cánidos) y diagnóstico de infección mixta en personas. (Ver imagen).
Los nematodos adultos se observan con la técnica del tamizado de heces, rectosigmoidoscopía, colonoscopía y en ocasiones a simple vista en región perianal o en mucosa en el prolapso rectal.
Se ha reportado la parasitosis masiva asociada a eosinofilia periférica.
IMAGEN MACHO HEMBRA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario