martes, 23 de noviembre de 2010

BOOPHILUS MICROPLUS


ETILOGIA

Las garrapatas son ácaros cosmopolitas, ectoparásitos temporales obligados, de reptiles, aves y mamíferos. Estas aparecen hace 200 millones de años como parásitos obligados de reptiles, luego se fueron adaptando a aves y mamíferos.
La garrapata común del bovino Boophilus microplus, originaria de la India, se introduce en América con los ganados traídos por los conquistadores en el transcurso del siglo XVI al XVIII. Los vacunos y sus parásitos se expanden rápidamente por toda América, al encontrar un ambiente favorable para su desarrollo.
El B. microplus se encuentra en casi todas las regiones ganaderas del mundo ubicadas dentro de zonas templadas, subtropicales y tropicales.
La garrapata Boophilus microplus es un ectoparásito que causa importantes pérdidas económicas a la industria bovina de regiones tropicales y subtropicales del mundo (Rodriguez-Vivas et al., 2007). El tratamiento acaricida es el método más importante para el control de garrapatas; sin embargo, como consecuencia de su uso intensivo, B. microplus ha desarrollado resistencia a las principales familias de acaricidas. Rodriguez-Vivas et al. (2006) determinaron en el sureste de México que la resistencia de B. microplus a los piretroides es la más importante con prevalencias de ranchos bovinos con garrapatas resistentes del 66 al 95%.
El canal del sodio es el sitio blanco de los piretroides y muchos insectos son capaces de insensibilizar este sitio mediante un mecanismo denominado “knockdown resistance” o “kdr”. El principal mecanismo de resistencia de B. microplus a los piretroides se asocia a la presencia de una mutación en el segmento S6 del dominio III del gen del canal de sodio que conlleva a la sustitución del aminoácido fenilalanina por isoleucina (He et al., 1999).
El desarrollo de resistencia a los acaricidas es dependiente de la frecuencia de individuos resistentes en poblaciones de garrapatas y de la intensidad de presión de selección por parte del acaricida. Por tal motivo, el objetivo del presente estudio es evaluar la respuesta fenotípica y genotípica de B. microplus a la cipermetrina en respuesta a la presencia o ausencia de presión de selección en poblaciones de campo.

CICLO BIOLÓGICO
Observando el ciclo biológico de B. microplus, se nota que hay dos fases, una fuera del hospedador, de vida libre (huevos, neo - larvas y teleoginas recién desprendidas) el otro de vida parasitaria que va desde larvas a teleoginas y que se desarrolla sobre el bovino.
Esto sugiere que hay dos formas de combatir al parásito, uno en el campo (vida libre) aquí el control podría realizarse mediante pulverizaciones de praderas, clausuras de potreros por 6 meses, labranzas y cultivos. Pero éstos sistemas son pocos prácticos y/o económicos y habría problemas de intoxicaciones, etc.
La otra forma es sobre el bovino (vida parasitaria), hasta ahora el combate de B. microplus se ha orientado hacia las formas parasitarias que están sobre el hospedador. El control químico de las garrapatas está dirigido a cortar el ciclo biológico del parásito, por ello los baños se realizan cada 21 días, en las zonas de lucha.
Los productos que se usan para el control actualmente son el amitráz, los piretroides sintéticos, fluazurón y avermectinas.
RESISTENCIA DEL Boophilus microplus A LOS GARRAPATICIDAS:
Todos los seres vivos tienen la capacidad de poder adaptar algunas de sus muchas variables a un cambio del medio ambiente y asegurar la supervivencia de la especie.
El desarrollo de resistencia a las sustancias químicas es un problema constante en el control de garrapatas, ácaros e insectos, ya que las repetidas aplicaciones de un mismo producto durante mucho tiempo y el uso de dosis subletales ocasionan la aparición de resistencia.
El garrapaticida extermina a las garrapatas susceptibles pero no a las resistentes que siguen reproduciéndose y sus descendientes también son resistentes. Una vez que aparece la resistencia no hay nada que se pueda hacer para que vuelvan a ser garrapatas susceptibles. Por esto es que se debe demorar el desarrollo de resistencia a los productos químicos que actualmente se usan. Esto se logra controlando la concentración y aplicación del producto en tiempo y forma para que no queden garrapatas vivas que puedan producir colonias de garrapatas resistentes.
En la provincia de Corrientes, se ha observado resistencia a los garrapaticidas arsenicales, clorados y órgano fosforados.
En caso puntuales se comienza a ver resistencia a los piretroides sintéticos. Estos es grave ya que las perspectivas futuras de nuevas drogas es muy pobre.

CONTROL Y TRATAMIENTO:
La aplicación de ixodicidas durante mucho tiempo ha sido la alternativa de elección para el control de la garrapata Boophilus microplus, sin embargo, actualmente el uso de los ixodicidas tiene una eficacia limitada en la reducción de las infestaciones debido al desarrollo de poblaciones de garrapatas resistes. La resistencia a ixodicidas es un problema creciente que necesita ser atendido, por que en este momento está afectando la competitividad de la ganadería y la economía de miles de productores en México. La solución de este problema requiere de la implementación de programas de investigación que coadyuven a dilucidar los mecanismos moleculares de la resistencia con el fin de encontrar nuevos blancos moleculares para el diagnóstico y para el desarrollo de vacunas recombinantes.

1 comentario: