martes, 23 de noviembre de 2010

MOSCA STOMOXYS CALCITRON


AGENTE ETIOLÓGICO:
Las moscas del establo (Stomoxys calcitrans) o moscas bravas son parásitos del ganado muy extendidos en todo el mundo
Nombre específico: Stomoxys calcitrans(L.)
Familia: Muscidae
 
INDIVIDUOS A LOS QUE AFECTA

Son muy comunes en explotaciones de bovinos (sobre todo lecheras y de engorde), en establos porcinos y aviares, pero atacan a cualquier animal de sangre caliente (mulas, caballos, ovejas, perros, gatos, pollos, etc.) incluido el hombre.


LECCIONES QUE OCACIONAN
Las moscas del establo causan daños económicos substanciales. Son las más perjudiciales para las explotaciones bovinas lecheras y de engorde (feed-lots) en todo el mundo. La producción lechera puede bajar hasta el 60%. El umbral de daño económico se ha establecido en unas 25 moscas por animal. Infestaciones de unas 50 moscas por ternero disminuyen los incrementos de peso en hasta 1 kg diario.
Se sospecha que las moscas del establo transmiten la anaplasmosis. Dado que visitan a muchos hospedadores diferentes, pueden actuar como vectores mecánicos de enfermedades virales y bacterianas, p.ej. del virus de la fiebre aftosa.
 Esto hace que el contacto con los mosquicidas sea a menudo fugaz e insuficiente para matar a las moscas. Además, en el ganado bovino, las patas de las reses –que son uno de sus lugares preferidos para picar– son la parte del cuerpo donde menos duran los mosquicidas aplicados: porque las reses entran en el agua (pozas, ríos, etc.) y pierden más rápido el producto, o porque la hierba de los pastos lo elimina por abrasión, etc. Pero de ordinario no presentan problemas de resistencia.

BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DE LA MOSCA DEL ESTABLO
Las moscas adultas alcanzan 5 a 7 mm de largo. Se las encuentra sobre todo en las patas, en los flancos y en el lomo de las reses. Machos y hembras chupan sangre 2 o 3 veces al día, cada vez durante unos cinco minutos. Cuando no están chupando sangre suelen descansar fuera del hospedador, posadas en las paredes u objetos próximos a los hospedadores, o "tomando el sol" en épocas más frías. Las moscas adultas pueden volar distancias de hasta 40 kilómetros.
El máximo estacional tiene lugar en primavera y verano, pero puede haber adultos durante todo el año. El ciclo vital dura de 25 a 40 días. Cada hembra pone unos 600 huevos en paquetes de 25 a 100 sobre materiales orgánicos en descomposición, a poder ser de origen vegetal: balas de paja en descomposición, pozos de ensilaje, estiércol de caballo o vaca mezclado con paja y orina, etc., rara vez en excremento puro. Una mosca adulta vive de 2 a 10 semanas. Inviernan en forma de pupa, pero los adultos pueden soportar temperaturas bajas.

    1. HOSPEDADOR
    2. Bovinos
    • Equinos
    • Humanos



  • TRATAMIENTOS
    ASUNTOL POLVO MOJABLE AL 50%

    tiene la capacidad de abherirse a la capa gruesa de la piel

    TIGUVON SPOT ON AL 20%
    es un insecticida organo fosforado de accion sistematica donde se absorve



    NOMBRE DEL PARASITO
    Grandes estrongylos
    A esta parasitosis también se le llama arteritis verminosa cuando se encuentra su fase larvaria. Los parásitos más comunes de este grupo son:
    Strongylus vulgaris
    S. equinus
    S. edentatus
    Estos parásitos afectan a los caballos de todas las edades y se encuentran alojados principalmente en el intestino grueso y se alimentan de sangre, sin embargo, las larvas pueden migrar a otros órganos y al abdomen, así como a venas y arterias importantes. Esto trae como consecuencia: anemias, trombos, aneurismas y cólicos recurrentes en los caballos infestados

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario