miércoles, 24 de noviembre de 2010

HAEMONCHUS CONTORTUS

NOMBRE DEL PARASITO:
es un género de nematodos estrongílidos de la familia Trichostrongylidae parásitos del ganado; habitan en el abomaso y son hematófagos.
HOSPEDERO:
 Bovinos, ovinos y caprinos.

CARACTERISTICAS DEL PARASITO:
El parásito es un nemátodo (gusano redondo) hematófago que se aloja en el abomaso.
Los adultos son de color rojizo y de 1 a 3 cm de longitud. Las hembras son ligeramente mayores que los machos. Poseen estriaciones longitudinales. El útero se enrolla alrededor del intestino de color rojizo por la sangre ingerida, y la vulva tiene una lengüeta característica. La cavidad bucal tiene una lanceta dorsal que sirve para cortar los tejidos del hospedador. Los machos tienen 2 espículas. Los huevos miden unas 45 x 80 micras.


DIAGNOSTICO:
Las infecciones de Haemonchus siempre causan anemia. Otros síntomas en caso de infecciones agudas son anemia hemorrágica, heces oscuras y edema abdominal, torácico y submandibular («mandíbula de botella»). En caso de infecciones crónicas por ingestión no masiva pero continua de larvas puede darse también edema submandibular («mandíbula de botella»), anemia por deficiencia férrica, caída progresiva de lana, falta de apetito, pérdida de peso y muerte. La diarrea no es frecuente. El diagnóstico debe confirmarse por el examen de los huevos específicos en las heces.

IMAGEN MACHO HEMBRA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario