jueves, 25 de noviembre de 2010

PULGA tunga penetrans


es una especie de insecto sifonáptero de la familia Hectopsyllidae. Es una pulga que ataca la piel. Afecta principalmente la piel de los pies; se introduce en ella y produce prurito intenso. Popularmente se le conoce como "niguas" o "pique" (Perú), y parasitológicamente como tungiasis.
Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre. Puede atacar a humanos, cerdos y otros animales domésticos.
Se suele contraer al pisar suelos mojados y sucios. Tanto los síntomas como la forma del parásito son parecidos a las de una ampolla. La forma de eliminarlo más casera es romper la bolsa con una aguja o con una hoja de afeitar bien limpias, y apretar la incisión hasta que se elimine el líquido que la envuelve y salga un punto negro, que es el parásito.
En Brasil esta pulga se conoce vulgarmente como 'pulga de areia'. También se denomina 'nigua', 'pique', 'bicho do pé', 'bicho porco' o 'jatecuba'; en Estados Unidos y países americanos de lengua inglesa, 'jigger', 'sand flea', 'chigoe' o 'burrowing flea'.

Se conoce el caso de una paciente que visitó una comunidad del Paraíso, en Huaura, al norte de Lima. Refirió que al tercer día de la visita sintió un ligero escozor en los pies pero no le dio importancia. Sin embargo este fue en aumento y se agregó dolor; al sexto día el dolor era casi insoportable, al punto que le impedía caminar. Evidenció 15 nódulos negruzcos en ambos pies, motivo por el que acudió al Instituto Nacional de Salud, donde se le extrajeron las niguas. El dolor y comezón persistió por dos semanas más en los puestos de niguas. En la estereoscopía de las niguas recientemente extraídas se visualizó que la puesta de huevos es por grupos de 5-10 en cada expulsión.
 Infestación por la hembra de la pulga Tunga penetrans, que se aloja en una cavidad excavada en la epidermis, generalmente en la zona interdigital y periungueal del pie.

2. Fisiopatología: Las pulgas viven en suelos cálidos, secos y arenosos. Las hembras grávidas se adhieren a la piel con sus piezas bucales y excavan una cavidad en la epidermis, en la que se alojan, alimentándose a partirde la dermis. Producen unos 100 huevos a lo largo de dos semanas y mueren posteriormente. Los huevos maduran en el suelo en tres o cuatro días y, tras varios estados larvarios, se transforman en adultos fértiles. Infestan otros mamíferos domésticos y salvajes, además del hombre.

3. Frecuencia y distribución: Originaria de la zona del Caribe, actualmente introducida en Sudamérica, África, India y Pakistan. Muy frecuente en áreas endémicas con prevalencias del 15 al 40% en algunas zonas. Casos importados a Europa y Estados Unidos.

4. Síntomas: Asintomáticas o picor leve. La penetración de la pulga no es dolorosa.


5. Signos: Aparece una pápula blanquecina, de 4 a 10 mm de diámetro, con un punto central oscuro. A veces exudan material seroso. Las lesiones pueden ser únicas o múltiples. Se localizan típicamente en surcos periungueales y espacios interdigitales. Puede producirse infección secundaria con eritema, edema, linfangitis y celulitis.

6. Histopatología: Se aprecia una cavidad en epidermis tapizada de cutícula eosinofílica, que contiene secciones de órganos respiratorios y digestivos del parásito, además de una banda de tejido muscular estriado. Infiltrado inflamatorio en la dermis subyacente.

7. Tratamiento: Apertura de la cavidad y limpieza con pinzas o cureta, seguida de pomada antibiótica. También se ha empleado crioterapia y electro-desecación. Tópicamente se ha tratado con formaldehido, cloroformo o DDT. Se ha probado tratamiento sistémico con niridazol y con ivermectina, pero los resultados han sido pobres.


8. Prevención: Utilizar calzado cerrado. Se han usado diferentes pesticidas para el control de áreas infectadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario