martes, 23 de noviembre de 2010

SINTOMAS PARASITARIAS SANGUINEAS BABESIA


AGENTE ETIOLOGICO
El agente causal de la Babesiosis es la Babesia. Existen más de 40 especies de Babesia y solo algunas pocas pueden infectar al hombre

La Babesiosis es una enfermedad sanguínea parasitaria de los animales. El parásito habita y destruye las células rojas de la sangre. La enfermedad se sabe ocurre mundialmente y que aproximadamente 70 de las diferentes especies de la familia protozoa, Babesia, afectan a diferentes animales y aves. En los Estados Unidos, Babesia microti, la clase encontrada en los roedores ha sido identificada como causante de la enfermedad en los humanos

INDIVIDUOS ALOS QUE ATACA
A perros, gatos, vacas, equinos


En Caninos puede ser:
Algunos síntomas típicos de la Babesiosis incluyen: depresión, debilidad, anorexia, mucosas pálidas, ictericia, fiebre. La forma hiperaguda se presenta en perros jóvenes. En infecciones crónica se observa: apetito caprichoso, fiebre intermitente, pérdida de condición física.
En Gatos:
La Babesiosis afecta a gatos menores de 2 años y hay: inapetencia, de bilidad

BABESIOSIS EN EL HOMBRE
La enfermedad clínica es poco frecuente. No se han presentado muchos casos en el mundo. Aunque en algunos estudios se comprobó gran cantidad de casos asintomáticos. Con ciertas especies de babesia, la enfermedad se puede presentar como muy grave y hasta mortal en personas a las cuales se ha tenido que extraer el bazo.
 CICLO VITAL
El ciclo vital de B. microti envuelve dos huéspedes, usualmente un roedor y una garrapata. La explicación puede seguirse en la figura de abajo.
  • Etapas en el roedor (ciclo A derecha en la figura). Los esporozoitos se introducen en el flujo sanguíneo del roedor mediante una picadura de la garrapata (1). Los esporozoitos entran en los eritrocitos, convirtiéndose en trofozoitos. Comienza una etapa de reproducción asexual (gemación) que libera en la sangre merozoitos, la mayoría de los cuales infectan nuevos eritrocitos (2). En la sangre, algunos merozoitos se diferencian en gametos masculinos y femeninos, aunque estos no pueden diferenciarse al microscopio óptico (3).
  • Etapas en la garrapata (ciclo A izquierda). Cuando una garrapata pica a un roedor infectado, los gametos se fusionan en el intestino de la garrapata dando lugar a un zigoto. Los zigotos, a su vez, se convierten en oocinetos móviles que entran en las glándulas salivares de la garrapata (5). Comienza un ciclo de esporogonia que da como resultado nuevos esporozoitos, que pueden volver a ser inyectados en un roedor por la picadura de la garrapata.
  • Etapas en el humano (ciclo B). Los seres humanos entran en el ciclo cuando son picados por garrapatas infectadas. A través de la picadura se introducen esporozoitos en la sangre (6). Al igual que en el roedor, los esporozoitos entran en los eritrocitos convirtiéndose en trofozoitos y mediante gemación se forman los merozoitos (7). La multiplicación en la sangre es la responsable de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los seres humanos son, a efectos prácticos, un callejón sin salida para el parásito, pues la probabilidad de que una misma persona vuelva a ser picada por otra garrapata es muy pequeña. Sin embargo, podría producirse una transmisión persona a persona a través de una transfusión de sangre (8)
  • .
    ALGUNOS FACTORES EN LOS BOVINOS
    Analizando los casos presentados, como hipótesis para determinar las fuentes de infección para ganado propio de la Sabana se pueden mencionar: las larvas de garrapatas infectadas que llegan en el heno ó larvas que se originan de garrapatas adultas presentes en bovinos procedentes de zonas enzoóticas y que cumplen su ciclo biológico en el medio como una muestra de una adaptación al “clima frío“.
    Varios factores se pueden considerar para que el diagnóstico clínico de la enfermedad en algunas ocasiones no sea oportuno: no estamos familiarizados con la enfermedad; se tiene como concepto general que la Babesiosis es una patología de los climas medios y cálidos; y la severidad de la enfermedad con muertes en las primeras 24 horas pueden hacer pensar en patologías diferentes.

DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD
La enfermedad se diagnostica con el hallazgo de anemia y trombocitopenia y la presencia de parásitos dentro de los glóbulos rojos en el hemograma completo. En casos dudosos se puede utilizar la serología sanguínea. El tratamiento de la enfermedad se escoge en función del cuadro clínico. Si el cuadro es severo hay que actuar con urgencia y establecer fluidoterapia intravenosa e incluso transfusión en caso de anemia severa. Si el animal está estable se utilizan fármacos para eliminar el parásito. La forma de prevención principal de esta enfermedad es el tratamiento contra las garrapatas.


CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD
La babesiosis bovina es un complejo infeccioso formado por
dos enfermedades producidas por microorganismos del género
Babesia. Una es la enfermedad causada por Babesia bovis que se
caracteriza por producir una patología hematológica y
neurológica, con signos nerviosos que la hacen parecerse a la
malaria cerebral en humanos; y esta forma es la más grave de la
babesiosis bovina. La otra forma es la producida por B. bigemina
La babesiosis canina es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo que parasita a los glóbulos rojos sanguíneos. El parásito se transmite mediante la picadura de la garrapata. Los perros

EL TRATAMIENTO

 de elección en la actualidad es tratar la parasitosis con antiparasitarios específicos (Dipropionato de Imidocarb y Aceturato de Diminazeno ) y una correcta terapia de sostén.
Como profilaxis de la enfermedad se recomienda control estricto de garrapatas tanto sobre el perro como en el ambiente donde este habita y el control de roedores.
 EN BOVINOS
La babesiosis es una enfermedad del ganado bovino transmitida por garrapatas y causada por los
parásitos protozoarios Babesia bovis,
vacuna
Vacuna ANABASAN, presentación comercial en recipientes plásticos
para criopreservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario