miércoles, 24 de noviembre de 2010

PARASITO INTERNO COPERIA

   


AGENTE ETIOLÓGICO:
Los hospedadores principales de Cooperia (Cooperia curticei, Cooperia punctata, Cooperia pectinata, Cooperia onchophora) son bovinos, ovinos caprinos y varios rumiantes salvajes. Se dan en todo el mundo pero son más abundantes en regiones tropicales y subtropicales

Localización de Cooperia
El órgano predilecto es el intestino delgado

BIOLOGÍA Y CICLO VITAL DE COOPERIA

Los gusanos del géenero Cooperia poseen un ciclo vital directo común para los nematodos. Los huevos en los excrementos eclosionan dentro de las 24 horas de su expulsión y en el exterior se desarrollan a larvas L3 infecciosas en unos 4 días. Las larvas infecciosas pueden sobrevivir entre 5 y 12 meses en el medio ambiente y puede hibernar. El hospedador final se infecta pastando. El periodo de prepatencia antes de alcanzar la madurez sexual es de 2 a 3 semanas, pero las larvas L4 inhibidas pueden permanecer en el hospedador final hasta 5 meses antes de completar su desarrollo hasta la madurez sexual

 

ESPECIES QUE AFECTAN
Cooperia punctata : Parásito de rumiantes, raramente en ovinos.

Daño causado por las infecciones de Cooperia

Bolsa copulatriz con espículas de un macho adulto de Cooperia curticei

Las larvas L4 y los adultos penetran en la mucosa intestinal, especialmente del duodeno, causando daños generales al tejido y a los vasos sanguíneos.

Síntomas y diagnóstico de las infecciones de Cooperia

Los primeros síntomas clínicos aparecen al inicio del verano sobre todo en forma de diarrea acuosa, verde oscura o negra que evoluciona a deshidratación y pérdida de peso como consecuencia del escaso aprovechamiento de la comida. También puede darse hipoproteinemia (escasez de proteínas en sangre). Otros síntomas típicos son apatía, falta de apetito, crecimiento reducido y escaso rendimiento, comunes para numerosas infecciones de gusanos gastrointestinales. Infecciones masivas pueden afectar gravemente a animales jóvenes que pueden sufrir de anemia. El diagnóstico requiere la identificación de los huevos específicos en las heces del hospedador.

TRATAMIENTOS
RESTRICCIONES DE USO
Bovinos: No sacrificar animales para consumo humano hasta haber transcurrido 35 días del último tratamiento. No aplicar en animales en lactación, ni dentro de los 35 días antes del parto, cuando la leche se destine para consumo humano.
Ovinos: No sacrificar animales para consumo humano hasta haber transcurrido 28 días del último tratamiento. No aplicar en animales en lactación, ni dentro de los 28 días antes del parto, cuando la leche se destine para consumo humano.

APLICACION
Inyectable
Aviso Legal:
“Los contenidos de este sitio son incluidos solo a titulo informativo y de ninguna manera deben emplearse para la utilización de los productos veterinarios aquí publicados.
La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.”
 

Bagomectina AD3E Forte


DESCRIPCION
Antiparasitario interno y externo vitaminizado de acción sostenida inyectable para bovinos y ovinos.

COMPOSICION
Ivermectina:    1 g.
Vitamina A (palmitato):    8, 85 g (150.000 UI/ml).
Vitamina D3:    0,06 g (22.500 UI/ml).
Vitamina E:    1,5 g (15 mg/ml).
Excipientes c.s.p.:    100 ml.

ACCION
Endectocida vitaminado a base de ivermectina, formulado especialmente con vehículos de nueva generación para una acción sostenida y eficaz;


No hay comentarios:

Publicar un comentario