martes, 23 de noviembre de 2010

PARASITOS INTERNOS MOSCA COMUN


AGENTE ETIOLOGICO: 
 La mosca doméstica o común (Musca domestica) es una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la tierra.
 La mosca  domestica  pasa por una metamorfosis completa es decir huevo larva pupa y adulto

INDIVIDUOS A LOS QUE AFECTA
 Aves de corral, equinos, cerdos, ganado, y  humanos

LECCIONES QUE OCASIONAN

En la producción de porcinos, un aspecto fundamental es el control de la mosca, la cual ocasiona problemas de sanidad, higiene y genera pastos adicionales a los productores. Su presencia es ocasionada por los excrementos del cerdo, que constituye el medio de cultivo especial para la propagación de este insecto. Las moscas son transmisoras y diseminadoras de enfermedades como mastitis, queratoconjuntivitis, aftosa, brucelosis, clostridiosis, anaplasmosis, carbón bacteriano, salmonella, coris y cólera aviar, entre otras.


LA MOSCA DE CUERNO O DE LOMO PRODUCE DAÑO AL GANADO
Sí, ya que estas moscas se alimentan de sangre, que obtienen al picar constantemente la piel del animal, durante el día, es común observar alrededor de hasta 600 moscas sobre un animal, por lo que fácilmente se comprende la cantidad de sangre que pueden extraer. La pérdida continua de sangre origina debilidad, además de que el gran número de moscas ocasiona intranquilidad, provocando que los animales se muevan constantemente para mitigar el dolor de las picaduras, la cual causa aproximadamente una pérdida de 200 gramos de peso por día, por lo que estas moscas son posiblemente el parásito externo que merma más la producción del ganado bovino en Sonora

En humanos, la mosca doméstica puede ser la causante de la transmisión de cerca de 20 enfermedades como amebiasis, diarreas, disentería biliar, poliomielitis y parásitos intestinales.


MOSCAS Y ENFERMEDADES
Además de contaminar la comida con huevos y gusanos, las moscas pueden diseminar bacterias que causan enfermedades intestinales. Pueden viajar de materia fecal a nuestra comida de forma muy sencilla cargando bacterias en su cuerpo o sus patas. Cuando se alimentan, las moscas excretan saliva y heces que pueden contener bacterias. Algunas veces dejarán sus huevos o gusanos en la piel o heridas de humanos y animales

BIOLOGIA DE LAS MOSCAS
Todas las moscas domésticas tienen un ciclo vital similar. Hay cuatro etapas de crecimiento - huevo, larva (o gusano), crisálidas, y adulto. Dependiendo del tipo de mosca, puede tomar cerca de una a cuatro semanas para que el ciclo sea terminado. Los huevos son puestos por la mosca femenina sobre material de crianza, generalmente animales muertos o vegetal. La mayoría prefieren el material de crianza húmedo, pero no líquido. Los huevos pueden nacer muy rápidamente, cerca de 12 horas, después de ser puestos.
La larva es un pequeño gusano blanco o crema que nace de el huevo. La larva se mantiene en el material de crianza donde se alimenta y crece por varios días. Generalmente, la larva sale del material de crianza y se mueve a un lugar seco, protegido, momentos antes de llegar a ser crisálida

NOMBRE DEL PARASITO
Parásitos Intestinales



El parásito compite por el consumo de las sustancias alimentarias que ingiere el huésped, o como el caso del anquilostoma, éste se nutre de la sangre del huésped, adheriéndose a las paredes del intestino

GIARDIA LAMBLIA
Es el parásito que produce la enfermedad conocida como giardiasis o lambliasis
Forma de transmisión
Las personas que tienen este parásito y no usan un sistema adecuado para "hacer sus necesidades", (letrinas sanitarias, tanques sépticos o red de cloaca) depositan en el suelo las materias fecales que contienen los huevecillos del parásito.
Luego, los huevecillos pueden contaminar el agua, las frutas, los alimentos, que son ingeridos luego por las personas


ENTAMOEBA HISTOLYTICA
Es el parásito conocido como amebas, que produce la enfermedad conocida como amebiasis o disentería. Viven en aguas estancadas, charcos, lagunas y pozos de agua y debajo de las hojas en estado de descomposición.
Forma de transmisión

Las personas infectadas que no usan la letrina sanitaria, contaminan el suelo con materia fecal, que contiene los huevecillos del parásito. Los huevecillos depositados en el suelo contaminan el agua, las frutas y las verduras. También pueden transmitirse por las moscas o las manos sucias de los manipuladores de alimentos. Cuando las personas toman agua sin hervir, o ingieren alimentos contaminados sin lavar

Medidas generales para prevenir la parasitosis intestinal
  • Lavarse las manos con bastante agua antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al servicio sanitario o letrina.
  • Lavar las frutas, los vegetales y verduras que se comen crudas
  • Quemar o enterrar diariamente las basuras de las casas; o echarlas al carro recolector, así se evitan los criaderos de moscas, ratas o cucarachas que transmiten enfermedades.
  • En aquellos lugares donde no hay agua potable, hervirla por 10 minutos o ponerle cloro(tres gotas de cloro por cada litro de agua)
  • Tener un sistema adecuado de disposición de excrementos (como primera medida tener letrina o interior de agua)
  • Usar zapatos para evitar la anquilostomiasis, principalmente.
  • Alimentarse adecuadamente y en forma balanceada
  • Mantener la viviendo, los pisos, las paredes y los alrededores limpios y secos
  • Evitar el contacto de las manos y los pies con el lodo, como la tierra o la arena de aquellos sitios donde se sabe o se sospecha que existe contaminación fecal
  • Evitar ingerir alimentos en ventas callejeras y lugares con deficientes condiciones higiénicas

Se llama parasitismo a la relación que se establece entre dos especies, ya sean vegetales o animales. En esta relación, se distinguen dos factores biológicos: el parásito y el huésped. El parásito vive a expensas de la otra especie, a la que se le denomina huésped.
El parasitismo intestinal se presenta cuando una especie vive dentro del huésped, en el tracto intestinal

1 comentario:

  1. hola, ¡es posible que la mosca trasmita la larva de la triquina?. gracias por su respuesta

    ResponderEliminar