martes, 23 de noviembre de 2010

ERHLICHIA


 AGENTE ETIOLOGICO

Ehrlichia spp es un agente infeccioso de la familia Rickettsiaceae, pleomórfico e intracelular obligado.
Existe un gran número de Ehrlichia identificadas recientemente que provocan enfermedad en el perro y el humano, así como también afecta a muchas animales domésticos. La encaninos y equinos
fermedad clásica es una enfermedad con curso agudo a crónico que esta provocada por una infección de las células mononuclerares por Ehrlichia canis


INDIVIDUOS QUE AFECTA

ovino, caprinos,caninos y equinos



Lesiones:

Durante la etapa aguda, las lesiones generalmente no son especificas, pero es comun observar esplegnomegalias y pulmones decolorados. Histológicamente se evidencia una hiperplasia linforreticular y manguitos perivasculares linfositicos y plasmaciticos. En los casos cronicos estas lesiones pueden ir acompañadas de hemorragias difusas y aumento de la infiltración en los organos de celulas mononucleares


La importancia de Ehrlichia en la salud humana
A mediados de los años 50 se identificó una riquetsia, R. sennetsu, en un individuo con síntomas de mononucleosis. El paciente padecía fiebre, linfadenopatía, malestar, anorexia, incremento de las células mononucleares y linfocitos atípicos. Años más tarde, estudiando la morfología riquetsial y su ciclo de crecimiento en cultivo de monocitos, se llegó a la conclusión de que era un microorganismo similar a Ehrlichia canis. En 1984 se clasificó dentro del género Ehrlichia, como E. sennetsu, en función de sus características morfológicas, de cultivo y antigénicas, y era la primera vez que una especie de Ehrlichia se incluía como causante de enfermedad en la especie humana (revisado por McDade, 1990). Por su presentación estacional, se sospechaba que se transmitía mediante picadura de garrapatas, pero hasta el momento no se conoce su vector. La Fiebre de Sennetsu, se ha denunciado únicamente en Japón y Malasia.

SINTOMOLOGIA





Los síntomas de la ehrlichiosis son como los síntomas de la gripe. Los síntomas usualmente comienzan entre una y dos semanas después de haber sido mordido por una garrapata infectada, pero se pueden tardar hasta casi un mes en aparecer. Usted puede tener los siguientes síntomas:
  • Fiebre
  • Escalofrío
  • Malestar, es decir una sensación general de no sentirse bien.
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en los músculos y en las articulaciones
  • Náusea y vómito
  • Diarrea
Estos síntomas le pueden a ayudar a su médico a saber si usted tiene ehrlichiosis o si tiene gripe.

La mayoría de los casos de ehrlichiosis son muy leves. Sin embargo, la ehrlichiosis puede agravarse si la infección no se diagnostica en las etapas iniciales; los síntomas de un caso de ehrlichiosis grave incluyen convulsiones, dificultad para respirar y coma. Puesto que la ehrlichiosis al principio se siente como una gripe, es muy importante ir a ver al médico si usted siente que tiene la gripe a los pocos días o semanas de haber sido mordido por una garrapata. Asegúrese de decirle a su médico que una garrapata le mordió y cuándo sucedió esto. Si sabe qué clase de garrapata le mordió asegúrese de darle esta información al médico también
Conceptos generales sobre el parasitismo de la Ehrlichia.


El parasitismo es un modo de vida en el cual un ser vivo, parásito, existe dentro o sobre otra especie, el hospedador , a expensas del cual logra su subsistencia. El hospedador puede proporcionar tanto protección, como hábitat o bien el alimento, algunos parásitos dependen fisiológicamente de su hospedero para lograr llevar a cabo su ciclo de vida. Dependiendo de la relación entre el parásito y el hospedador, éste puede causar un severo daño o bien tener una relación simbionte.
Ehrlichia spp., es un parásito obligado, ya que para llegar a completar su ciclo de vida requiere del hospedador y de un vector para poder pasar de un hospedador a otro; lo que la convierte en un parásito obligado , porque no podría existir sin éste.
Los parásitos como Ehrlichia spp., que viven en el torrente sanguíneo, emplean diferentes vectores hematófagos con características especiales para abandonar a sus hospedadores y cumplir su ciclo de vida
DIAGNOSTICO

El diagnóstico se hace basándose en la historia del animal (si tuvo garrapatas), los signos clínicos que presenta, anormalidades hematológicas y en la demostración de los cuerpos de inclusión característicos en al menos 3 neutrófilos de una tinción sanguínea. Estos cuerpos de inclusión varían en número dependiendo del estado de la enfermedad, van desde un 1% de los neutrófilos al inicio de la enfermedad, hasta un 20 a un 30% de los neutrófilos del tercero al quinto día de la infección.
Las pruebas disponibles para el diagnóstico en el mercado incluyen fluoresceína indirecta de los anticuerpos y PCR ( ninguno disponible en Costa Rica ).
Entre los diagnósticos diferenciales deben incluirse: púrpura hemorrágica, enfermedad hepática, arteritis viral equina y encefalitis.
Los estudios realizados no han podido demostrar la persistencia del Anaplasma phagocytophila en el equino, sugiriendo esto que el caballo funciona sólo como reservorio. Tampoco ha sido demostrada la transmisión directa del caballo al humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario