miércoles, 24 de noviembre de 2010

SINTOMATOLOGIA DE LOS PARASITOS

SITOMATOLOGIA DE LAS MOSCAS
   MOSCA COMUN
La hembra de acuerdo a la temperatura del sitio pone sus huevos a los dos
días después de la cúpula en condiciones de temperatura de 32°C a 35°C y en
nueve días si la temperatura se encuentra alrededor de los 15°C. El lugar de la
colocación de los huevos o sea de la ovo -posición esta de acuerdo al los
olores del sitio Les agrada los sitios donde existe descomposición de la materia
orgánica, emanaciones de amoniaco como es el caso de la gallinaza cuando se
moja, y otros gases como dióxido de carbono entre otros.
El ciclo biológico completo de la mosca domestica de acuerdo a la temperatura
dura entre 7 a 10 días. Ilustraremos con el siguiente cuadro de acuerdo a
diferentes temperaturas como varía el ciclo biológico de la mosca domestica:

SINTOMATOLOGIA
Formas de transmisión de los patógenos:
.
Entre las enfermedades que pueden causar las moscas como vectores de
las mismas tenemos
:
-Enfermedades diarreicas (trastornos gastrointestinales)
-Infestación del virus del pollo a través de heces humanas contaminadas
-Transmisión del patógeno Shigella (disentería bacteriana), infección a través
de las heces y producida por una bacteria.
-Transmisión directa del patógeno Salmonella, infección a través de las heces
y producido por una bacteria.


STOMOXYS CALCITRON
1.   CARACTERISTICAS PRINCIPALES
o    tiene una probóscide robusta de color negro que se usa para perforar la piel y succionar sangre
o    Posee tres pares de patas
o    Tiene manchas oscuras en forma de ajedrez en el dorso del abdomen
2.   FORMA DE LAS ALAS
o    El ala de la mosca de los establos muestra la vena R4 esta curveada en una parte hacia afuera y en otro lado hacia adentro
3.   HOSPEDADOR
o    Bovinos
o    Equinos
o    Humanos
4.   SIGNOS Y SINTOMAS
o    Inquietan al hombre y a los animales domésticos por el dolor de sus mordeduras repentinas.
o    puede producir miasis
La producción lechera puede disminuir hasta un 60




LUCILIA CERICATA

Biología y ciclo vital de los califóridos

Larvas de Lucilia sericata
Las moscas adultas de nutren de líquidos vegetales azucarados, y en ocasiones de fluidos animales. Las hembras son atraídas por olores putrefactos tales como los producidos por la orina y los excrementos que ensucian la lana en la zona inguinal, o por la morriña de la lana, una dermatitis superficial causada por la humedad y la proliferación de bacterias en la superficie de la piel.

Cada hembra deposita hasta 3000 huevos sobre la lana. Las larvas emergen a las 12 horas y descienden hasta la piel, que raspan con sus piezas bucales hasta producir un exudado. Esto atrae a otras hembras que ponen más huevos. Las larvas maduran en 2 a 7 días, caen al suelo y se entierran para pupar. Los adultos eclosionan a las 2 semanas. Esto permite entre 2 y 5 generaciones al año. Climas cálidos y húmedos favorecen el desarrollo de las moscas y aumentan las infestaciones.
Si no está familiarizado con la biología general de los insectos


Desde un punto de vista clínico, se distinguen 3 tipos de miasis cutáneas:
1) La larva migrans o miasis rampante, en la que la larva fragua un túnel en el
espesor de la epidermis por el que emigra con cierta celeridad, dando lugar a una
elevación lineal progresiva, llegando a alcanzar en ocasiones contornos sinuosos,
largos y caprichosos (GARCÍA PÉREZ, 1978). Este tipo lo pueden originar larvas
del género Gasterophilus. 2) La miasis furunculoide, la cual adquiere la forma
Las larvas en cuestión son de la especie Lucilia Sericata, o mosca verde. Las larvas, colocadas en una red de nylon sobre la herida, ingieren la carne infectada, acabando con las bacterias y produciendo sustancias curativas como la urea o alantoína que estimulan el crecimiento de tejido sano

TABANO
Los tábanos atacan las zonas descubiertas de su víctima no importándoles si éste los descubre o no. La picadura es dolorosa, y deja enrojecida la zona afectada causando ocasionalmente inflamación, enrojecimiento y picor, que pueden requerir su tratamiento con antibióticos. Su aparato bucal es lo suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de caprinos, burros o caballos.
Los tábanos prosperan y son abundantes en hábitats húmedos, regular o estacionalmente inundados de agua dulce o salobre, porque necesitan suelos empapados para su desarrollo (como huevos, larvas y pupas)


DISTOMATOSIS

1.   SIGNOS Y SINTOMAS:
2.  
o    Existen tres formas de presentación de la Distomatosis: la aguda, la subaguda y la crónica. Dependiendo de la época del año y el clima pueden haber infestaciones masivas en bovinos y ovinos que luego de dos o tres semanas se puede manifestar como una fasciolosis aguda especialmente en animales jóvenes. Los animales muestran síntomas clínicos de fasciolosis como son la fiebre ligera, abatimiento, debilidad, aumento del volumen del hígado, con dolor y ascitis. Estos síntomas de aparición rápida, son acompañados de muerte de animales
3.  
o    Los animales afectados empeoran su estado corporal, presentando todo el rebaño un aspecto homogéneo, aletargamiento, vellones ralos (en casos de ovinos) y bajos índices de desarrollo corporal.
o    En general los síntomas aparecen en los casos crónicos. Estos son: falta de peso, debilidad general, edema submandibular y palidez de mucosas.
o    Como los signos clínicos de la Distomatosis son inespecíficos se necesita la confirmación del laboratorio o a través de una necropsia para arribar a un diagnóstico definitivo


BABESIA
Los parásitos de Babesia se reproducen en los propios glóbulos rojos, donde son identificables debido a su anómala división celular cruciforme; además, al igual que la malaria, provocan anemia hemolítica. Pero, a diferencia de su agente patógeno, el plasmodium, Babesia no ataca al hígado, pues no se desarrolla fuera de los eritrocitos.

] Diagnóstico

La Babesiosis es fácil de diagnosticar si se sabe lo que se está buscando. Aunque no hay un protocolo de actuación, si se habita en una zona donde la enfermedad es habitual o la persona ha sido picada por una garrapata, presentando anemia hemolítica y fiebre. con esa orientación, el médico puede localizar el organismo invasor por medio de diversos tipos de análisis de sangre: ya sea serología, una reacción en cadena de la polimerasa, un recuento de plaquetas o un hemograma.

Profilaxis

-Detectar animales enfermos.
-Separar hospedadores receptivos.
-Controlar la población de invertebrados

Lesiones

Puede producir lesiones en el corazón, pulmon, hígado, bazo, riñón y aparato digestivo tales como infartos a nivel de las válvulas, hemorragias y edema alveolar, hepatomeglia, degeneracion de la grasa, friable y coloración parduzca en el bazo, glomerulonefritis, tubulonefritis, gastritis ulcerativa y hemorragias y enteritis descamativas a hemorrágicas. Semiología
Al principio podemos notar que las mucosas del bóvido están enrojecidas y la orina es totalmente normal, posteriormente las mucosas se tornarán pálidas y ulteriormente astenia, hipertermia, diarrea/ constipación, taquicardia, taquipnea e incluso abortos.
Tiene baja morbilidad y una alta tasa de mortalidad


La forma de transmisión más común, a través de la saliva, tiene lugar mientras la garrapata se alimenta de la sangre del animal. Sin embargo, este parásito necesita alimentarse como mínimo dos días antes de que se produzca la auténtica transmisión. Una vez localizado en el interior de los glóbulos rojos, se multiplica y origina un cuadro con los siguientes síntomas: anemia, ictericia (las mucosas presentan una coloración amarilla), fiebre, debilidad, depresión y disminución del número de plaquetas.

ANAPLASMA Y TRIPANOSOMA
Síntomas
Estos agentes - Babesias y Anaplasma - se ubican en el interior del glóbulo rojo y, al destruirlo, originan la anemia característica. Se presenta aumento de temperatura, lento desplazamiento, estupor (pérdida de la relación del animal con el medio) y excitación.
Eventualmente, la intensa destrucción de glóbulos rojos hace que parte de su con tenido - la hemoglobina - se elimine por la orina, que presenta un color rojizo (hemoglobinuria).
Animales sensibles
Todos los bovinos, independientemente de la edad, se enferman de tristeza. Los animales jóvenes son más resistentes, pero por causas estresantes ligadas al manejo, deficiencias nutricionales, enfermedades, excesiva carga de garrapatas, pueden contraer la enfermedad.
Trabajos realizados en la Estación Experimental Agropecuaria INTA EL Colorado, coincidieron con experiencias de varios autores y permitieron corroborar que los derivados del cebú contraen la enfermedad




 
-A través de las patas y partes bucales que están cubiertas por cerdas donde el
material contaminado puede ser atrapado y transportado.
- Por regurgitación de comida al alimentarse, ya que es común que una
pequeña gota de comida más reciente sea vomitada sobre el substrato
contaminándolo.
- Por ingestión y defecación de patógenos como una de las vías potenciales
más importantes.
Ciclo biológico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario